sábado, 19 de abril de 2014

estado actual de rios y quebradas de usme



cual es el estado actual del ríos  quebradas de usme

La explotación de gravilleras y la contaminación del río Tunjuelito son los principales problemas ambientales de Usme, según el diagnóstico elaborado por la agenda ambiental de esa localidad. En el primer caso, la industria extractiva ha ocasionado un deterioro del suelo y un movimiento de masas que amenaza a los residentes vecinos con futuros deslizamientos.

Al interior de la localidad de Usme, entre las vertientes medias y bajas de los cerros del suroccidente, en lo que respecta a las colinas alargadas del sur, se presenta una explotación antitécnica de canteras que junto a la urbanización espontánea y de condiciones precarias, han desestabilizado una serie de sectores donde el peligro de movimientos en masa de las tierras ya no es potencial sino real, con el carácter de ser zonas de riesgo declarado .
Esa situación, a su vez, ha generado problemas de erosión como por ejemplo en el barrio Diana Turbay donde cerca de 25 mil personas viven en permanente riesgo de deslizamiento, carcavamiento o hundimientos activos.
Problemas similares se registran en los barrios Barranquillita, Santa Marta, La Sureña y San Juan que están construidos sobre terrenos abandonados por la industria extractiva y ladrilleras y que, como si fuera poco, se localizan en cercanías a la quebrada Santa Librada.
En otro caso, está el hecho de que de los cerros de La Fiscala baja gran cantidad de sedimentos de las canteras, que afectan los barrios cercanos a la avenida Caracas.
La agenda ambiental local llama la atención sobre el hecho de que Usme es una de las zonas con el mayor número de asentamientos ilegales. En 1985 el sector ocupaba el quinto puesto con el mayor número de lotes subnormales. Cinco años después, con un crecimiento del 102 por ciento, ocupó el segundo lugar después de Ciudad Bolívar.
En cuanto a la contaminación del río Tunjuelito, asegura que las cargas contaminantes que a él llegan confirman que es una alcantarilla abierta .
Este río presenta una concentración muy alta de demanda bioquímica de oxígeno compuesta por cadmio, cromo, mercurio y plomo, así como detergentes y fenoles, siendo el más contaminado químicamente de todos los afluentes del río Bogotá , dice el documento y agrega que el Tunjuelo aporta 570 toneladas diarias de las 868 que recibe el río Bogotá.
Al Tunjuelito fluyen las aguas negras de los barrios ilegales de Usme y las basuras que no son recogidas periódicamente. Esa situación origina inundaciones frecuentes en barrios como Brazuelas, ya que el cauce del río disminuye para dar cabida a la basura y la contaminación.
Como si fuera poco, del funcionamiento de las gravilleras se desprende otro problema: la contaminación del aire, debido a que la extracción de material se adelanta a cielo abierto. Sin embargo, la agenda no da mediciones sobre la calidad del aire en ese sector.
Usme también afronta problemas por el déficit de zonas verdes. Según los cálculos, de los 1.033 parques de barrio que hay en la ciudad, a esa localidad le corresponden 13 y no precisamente en buenas condiciones.
La agenda hace referencia también a los requerimientos de la comunidad para mejorar la calidad de vida. Los principales problemas referidos por los habitantes son acumulación de basuras, proliferación de animales en las vías, deficiencias de alcantarillado, barrios que consumen agua no tratada, el humo de las fábricas y chircales y la contaminación de las quebradas Santa Helena y Yomasa.
Por último afirma que en Usme existen 28 fábricas de materiales de construcción y ladrilleras, seis gravilleras, ocho canteras, tres curtiembres y cuatro mataderos con licencia.
Control a gravilleras Uno de los principales programas para solucionar los problemas ambientales de Usme está en el control a la industria extractiva para lo cual se propone la aplicación de normas del Código de Recursos Naturales.
Esa labor será adelanta por el Departamento del Medio Ambiente, Ingeominas, la Junta Administradora Local y la Alcaldía.
Así mismo se proyecta crear bosques de avifauna, con el fin de reforestar la localidad con especies nativas. A ese trabajo se espera vincular a los estudiantes de los colegios de la localidad.
Y para reducir los aportes contaminantes al río se pretende implantar un plan de manejo y disposición de basuras, lo mismo que la construcción de sistemas de acueducto y alcantarillado. Para ello es necesario consturir un interceptor en el río Tunjuelito que ya está proyectado por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario